jueves, 30 de enero de 2014

La situacion en Thailandia

Desde Diciembre de 2013, hemos visto en Tailandia y otros países del sureste asiático una situación muy precaria en en términos socio-politícos. 

Aquí hay algunos artículos interesantes sobre el tema: 






Hemos visto la gente levantarse en gran números para conseguir cambios sustantivos de su gobiernos y para mejorar sus vidas.

Algo que me impresionó era una denuncia por los ciudadanos Camboyéses deseando subir sus salarios mínimos, que actualmente se encuentra a poco mas de 2$ al día. Muchos de los enfadados son trabajadores en las fábricas de ropa que visten a los países desarrollados, y por eso me resulta un tema muy cercano a el tema de economía política.      

La verdad es que sin la exigencia siempre más rápida que tenemos en el mundo occidental por la moda hoy en día (modelada por industrias como la del grupo Indetex - sabemos por ejemplo que Zara tiene uno de los cambios de productos mas rápido del mundo: cada dos semanas "producen" nueva ropa). Países como Bangladesh, Tailandia y Camboya son entre los principales sitios de producción por estas compañías, y para mantener la ventaja competitiva entre ellos los gobiernos intentan mantener el precio de producción lo mas bajo posible. 

Ese tema nos tiene que hacer pensar y reflejar en nuestras sociedades: la importancia que damos a siempre tener ropa nueva tiene un lado muy negativo y de verdad no muy ético.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario